Índice de contenidos

INTRODUCCIÓN

HERRAMIENTAS FRENTE AL CONTACTO CON UN EXTRAÑO EN INTERNET

 

Introducción

 

La seguridad en Internet (e-safety) se ha convertido en algo fundamental en el mundo digital en el que vivimos actualmente. Incluye principalmente conocimientos sobre la privacidad de los datos personales o como nuestro comportamiento puede derivar en una relación sana o dañina con Internet. Es muy importante poder distinguir entre contactos o interacciones positivas o inapropiadas.

Existen diferentes niveles de riesgo, que pueden ir desde recibir “spam” (riesgo bajo) hasta establecer una relación de amistad “online” con un extraño (riesgo alto). Es importante explicar a los niños y adolescentes porque es arriesgado flirtear con un extraño en la red, y como reconocer señales de alerta cuando una interacción se vuelve  peligrosa. Recientes investigaciones demuestran que los adolescentes que coquetean y acaban teniendo conversaciones de contenido sexual con extraños, reciben con mayor probabilidad proposiciones de carácter sexual (Ybarra et al., 2007).

Estadísticamente, son más probables las solicitudes de contenido sexual entre personas con edades similares, y no entre adultos y jóvenes como solemos pensar. A raíz de esta reflexión se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Los  adolescentes son el grupo de edad que más probabilidad tiene de recibir solicitudes de contenido sexual.
  2. Es más probable que dichas solicitudes se den entre dos adolescentes o entre un adolescente y un adulto joven.
  3. Las relaciones nocivas en internet no siempre se pueden englobar bajo la etiqueta “depredador-presa”.

 

Zip Block Flag

 

Herramientas frente al contacto con un extraño en Internet 

Niños

Un buen recurso para trabajar con niños es hablar con ellos sobre lo que sienten y como se sienten durante una situación incómoda al usar Internet. La idea es exponer distintas situaciones y que ellos evalúen como se sienten con un código de colores (verde = bien, amarillo = dudoso, rojo = mal o peligroso). Ejemplos de situaciones pueden ser: que les pidan una foto, hablar de cosas inapropiadas, que les pidan guardar un secreto, molestarles, decirles algo que les haga enfadar o los ponga tristes, etc.

Es importante hacer énfasis en el hecho de que ellos tienen el “poder” de finalizar una conversación y salir de Internet en cualquier momento, y que deben hablar con sus padres ante cualquier situación incómoda.

 

Adolescentes

 Se recomienda evitar los mensajes basados en el miedo, ya que diversas investigaciones demuestran que no son eficaces con adolescentes (Lanning, 2010). En este caso puede resultar más efectivo tener una conversación sobre los motivos de que ciertas relaciones en Internet pueden entrañar riesgos y como se podrían evitar.

La acción más importante que se debe llevar a cabo con adolescentes es recordarles que deben evitar hablar o flirtear regularmente con extraños o conocidos virtuales, especialmente si son mayores que ellos.

Si ya mantienen una comunicación regular con alguien que han conocido en Internet, al menos deberían reflexionar sobre estas cuestiones:

  1. ¿Ha insinuado esa persona mantener en secreto algo relacionado con esa relación o la propia relación?
  2. ¿Ha hecho esa persona alguna insinuación o pregunta de carácter sexual?
  3. ¿Te has sentido presionado o manipulado por esa persona?
  4. ¿Te has sentido incomodo hablando con esa persona?

_____________________________________________________________________________

Adaptación de un artículo publicado en la web https://www.commonsensemedia.org/

(https://www.commonsensemedia.org/educators/digital-citizenship/internet-safety)

 

Add comment

Security code
Refresh

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com