User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Scratch es un lenguaje de programación poderosamente visual. Programar usando Scratch es como resolver un puzle, aprender se convierte en un juego y ahí empieza la magia. Poco a poco vamos entendiendo que jugar no es solo un pasatiempo, sino que es una potente herramienta de aprendizaje. Este razonamiento es aplicable a todo el mundo, incluido los adultos claro está, pero en el caso de los niños se vuelve  más interesante porque ellos necesitan el juego mucho más que nosotros.

 

Scratch instructions

Un programa en Scratch con diferentes tipos de instrucciones

Nuestras clases plantean desafíos que los niños tendrán que resolver encontrando las piezas adecuadas y colocándolas del modo correcto. Uno de los aspectos más interesantes de la programación es que los caminos para resolver un problema son prácticamente inagotables y cada niño encontrará el suyo propio. Pero además, Scratch envuelve al niño en un universo mágico lleno de personajes y escenarios diferentes. Algunos vendrán incluidos en las librerías del programa, pero cada usuario va a tener la oportunidad de crear los suyos propios. El límite lo pone la imaginación de cada uno.

Scratch sprites

Ejemplo de interacción de personajes en Scratch

 

Otra gran ventaja del uso educativo de Scratch es que favorece una enseñanza constructivista, donde es el alumno el que va adquiriendo el conocimiento mediante su propia experimentación y el profesor pasa a ser apoyo y facilitador del aprendizaje. Estamos acostumbrados a que, como ocurre en la enseñanza tradicional, sea el profesor el que posea todo el conocimiento y se lo transmita a sus alumnos en forma de lección magistral. El aprendizaje por tanto se convierte en algo pasivo, y por lo tanto aburrido. El aprendizaje tradicional tiene un gran problema, el aburrimiento lleva al niño (y al adulto) a la desconexión del profesor, y por lo tanto de la información y el conocimiento de éste.

Todo esto no quiere decir que no tengamos momentos “lección magistral”, sobre todo para enseñar conceptos importantes, pero estos momentos se reducen al mínimo, dejando la mayor parte del tiempo para que cada niño explore y juegue en busca de la solución al reto planteado. Los niños se lo pasan genial en clase, y nosotros también ;).

¿Quieres conocer algo más sobre Scratch?

https://scratch.mit.edu/

 

 

Add comment

Security code
Refresh

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com